top of page
Search
Comunicaciones

Historias de Éxito en las Olimpiadas de Química de la Universidad Nacional




Los estudiantes Camilo Andrés Escarpetta Valenzuela y María Alejandra Cervera Ramírez nos comparten su testimonio sobre su participación en la XXX Olimpiada Colombiana de Química 2024, un evento dirigido a estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado. Esta competencia, que se realiza en formato de concurso, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de los últimos años de bachillerato a los conceptos clave de la química. La olimpiada inició el 1 de agosto y finalizará el 30 de noviembre. Los ganadores que obtengan medalla de oro serán considerados para formar parte de la delegación que representará a Colombia en la Olimpiada Iberoamericana de Química en 2025.


Camilo Andrés Escarpetta Valenzuela - 11C

Me inscribí a las Olimpiadas de Química de la Universidad Nacional principalmente porque ya había participado el año pasado y quería prepararme para el ICFES. Al principio, la química no me llamaba mucho la atención, pero con el tiempo me di cuenta de que es una ciencia exacta que abarca temas que realmente me interesan. Este año, al volver a presentar la prueba, me sentía más tranquilo, y al finalizar, recibí la noticia de mi resultado de manera instantánea. Me sentí muy emocionado y sorprendido, porque no sabía si era real, pero ha sido un gran logro. Mi familia y mis profesores de química me felicitaron mucho.

Aunque lo que quiero estudiar no está directamente relacionado con la química, tengo interés en las ciencias de datos. Durante el examen, me sentí bastante bien y tranquilo, ya que me enfoqué en despejar mi mente y concentrarme, sin pensar en el tiempo. Creo que esta estrategia me ayudó a obtener un buen puntaje. Además, al estar en grado once y ver temas de química orgánica, fue más fácil responder, ya que tenía un mejor conocimiento.

Incluso profesores de áreas que no son de ciencias me felicitaron por este logro, y mis amigos también me brindaron su apoyo. A los estudiantes que están próximos a participar les digo que se animen: se adquiere mucho conocimiento y no deben tener miedo a equivocarse. Si se lo proponen, pueden lograr grandes cosas.


María Alejandra Cervera Ramírez - 10C

Cuando me enteré de que había pasado a las finales de las Olimpiadas de Química de la Universidad Nacional, fue algo realmente impactante para mí. Al principio, tenía miedo de participar, pero a la vez me llamaba mucho la atención. Cuando supe que podía presentar el examen, me puse muy nerviosa porque no me consideraba buena en química. Sin embargo, creo que era porque nunca había tenido la oportunidad de explorar más a fondo esta ciencia. A medida que me preparaba, comencé a interesarme más y más.

Mi mamá fue mi mayor apoyo durante todo el proceso; ella me acompañó al examen y estaba muy emocionada. Sin embargo, al llegar a la universidad, mi angustia aumentó cuando vi que mi nombre estaba mal escrito. A pesar de eso, seguí adelante, recordando que una de las razones por las que me inscribí fue para salir de mi zona de confort y hacer algo diferente. No tenía ninguna presión, simplemente quería vivir la experiencia.

Soy una persona que disfruta aprender de todo, y aunque aún no tengo claro qué quiero estudiar, me encanta adquirir nuevos conocimientos. Presentar este examen fue una gran oportunidad para ello, especialmente con temas como la electroquímica, que me parecieron interesantes.

Al final, la profesora Lina me abrazó y me dijo que estaba muy orgullosa de mí, y el profesor Jonathan también me felicitó. No podía creer que había llegado a las finales; fue un logro increíble para mí.


10 views0 comments

Recent Posts

See All

Yorumlar


bottom of page