top of page
C1.png
Misiònblanco (1).png

MISIÓN

Acompañar integralmente a niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que se encuentran en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, en la identificación y consolidación de sus proyectos personales de vida para que, desde una visión cristiana y en un entorno plural, lleguen a ser miembros activos en la construcción de una sociedad más solidaria y justa.

visionwhite.png

VISIÓN

Ser una entidad líder en el sector educativo por su acción innovadora, transformadora y de alta calidad; su modelo de gestión basado en el encuentro, el servicio, la mejora continua y la integración interna; y su trabajo en red con aliados públicos y privados.

Principiosazul  (2).png

PRINCIPIOS RECTORES

Elementos del Evangelio que iluminan nuestra convivencia y principios fundacionales

 

1. La vida: la vida no es sólo un valor o una condición biológica, es la participación directa en la vida misma de Dios (cf. 2 P 1, 3-4), con el fin de administrar sabiamente todo cuanto él ha creado (cf. Gn 1, 26). Por tal motivo, estamos llamados a cuidarla, promoverla y defenderla, desde la perspectiva de la fe, la prevención y el derecho.

 

2. El amor cristiano: Amar de la misma manera que Jesús nos ama a nosotros (cf. Juan 15,12), es un imperativo de la comunidad educativa del GMMMC. Este amor no se reduce a un sentimiento humano, es un don y una gracia que proviene de Dios y se enriquece por medio de la oración y los sacramentos y, cuyo fin, es promover relaciones auténticamente humanas.

 

3. El espíritu profético y misionero: La comunidad gimnasiana está invitada a realizar una lectura crítica de nuestro tiempo (cf. Lc 12, 54.59), teniendo como fuente de discernimiento el Evangelio cristiano. Lo anterior nos anima a anunciar el Reino de Dios desde el compromiso con los más desfavorecidos, siendo gestores de acciones solidarias en la ciudad de Bogotá.

 

4. La Justicia: Dar a cada uno lo que le corresponde (cf. Rm 2, 6) es consecuencia de las relaciones de equidad que se deben arraigar en el GMMMC, como fruto de los acuerdos y principios que brotan al interior del colegio. Lo anterior, nos invita a escuchar todas las voces y analizar todos los contextos, con el fin de que la compasión sea la garante de relaciones armoniosas, pero a la vez, de denunciar las situaciones injustas que afectan a nuestra comunidad.

 

5. La corrección fraterna: La fragilidad de nuestra libertad nos hace fallar en muchas ocasiones, por lo que hay que fortalecer la voluntad para que la posibilidad de errar no se convierta en un mal sistemático. De ahí que la comunidad gimnasiana, siguiendo el evangelio, esté llamada a entrar en diálogo con quien se ha equivocado (cf. Mt 18, 15-20), pero también a anteponer la norma cuando la corrección es desoída.

 

6. La Gratitud: La gratitud nace de la gratuidad, es decir, agradecemos porque el otro ha querido donar su tiempo, su vida y sus conocimientos sin esperar nada a cambio. En ese sentido, todos nosotros estamos llamados a ser corresponsables con quienes generosamente nos forman, apoyan y cuidan. Lo que hemos recibido gratis de otro, lo devolvemos con gratitud. (Mt 10,8).} GMMMC - PACTO DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2021 10

 

Los principios de la Fundación San Antonio que marcan la intervención educativa en el Gimnasio son:

• Amor por la ciencia y el conocimiento.

• Espíritu profético y misionero.

• Clara y explícita opción por los pobres y por la justicia social. • Apuesta por el cuidado de la Tierra.

• Promoción, vivencia y defensa de los valores propuestos por el Evangelio desde la perspectiva católica.

• Compromiso en la construcción de la paz como derecho y como deber.

valorazul.png

VALORES

De las creencias y principios se desprenden los siguientes valores, que son un compromiso por realizar en la vida y en las acciones diarias de todas las personas del Gimnasio:

 

Valores fundacionales transversales

1. Respeto por la dignidad humana.

2. Calidad, pertinencia e innovación permanente.

3. Sensibilización de la sociedad en torno a los problemas de la infancia y la juventud.

 

Valores propios del gimnasio

4. La confianza como garante de la verdad y del desarrollo de relaciones armoniosas

5. El bien común como escenario que vive la justicia y de cuidado personal, de los otros, del entorno y de la casa común (tierra).

6. La pluralidad en el marco de la democracia y la inclusión.

NUESTROS SÍMBOLOS

ORACION1.jpg
HIMNO1.jpg
bottom of page